Las Sufragistas

0

Las Sufragistas

Hoy suenan muy normales aquellas cosas por las que se preocupaban las activistas de los derechos de las mujeres en siglos pasados, por ejemplo el derecho al voto o sufragio femenino y el hecho de que las mujeres sean autónomas y lleven las riendas de sus vidas de forma independiente y empoderada, esto independientemente de tener una figura masculina en casa sea padre, esposo o hermano.

Es difícil pensar que estos derechos fueron tan peleados arduamente hace unos 100 años y que aun en países islámicos se esté luchando por los mismos derechos y otros como el derecho de la mujer a manejar o salir sin compañia masculina.

    “Hechos, y no Palabras” 

Emmeline Pankhurst (1858-1928)

Las Sufragistas se desarrolla en el Londres de principios del siglo XX. Maud Watts, una lavandera de 24 años, entra al movimiento de mujeres por una compañera de trabajo en 1912. Maud era lavandera desde los 7 años de edad y trabajaba medio tiempo, ya a los 12 años comienza a trabajar de tiempo completo, además tiene que soportar con frecuencia los caprichos y ataques de su jefe, quien amenazaba y despedia de forma indiscriminada a estas pobres mujeres.


Las sufragistas es una película británica del año 2015.  Y trata de las primeras mujeres que participaron a favor del voto femenino movimiento que se generó en la Inglaterra del siglo XIX. Donde los actores principales Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep, recrean esta bella historia. Fue dirigida por Sarah Gavron y con guion de Abi Morgan.


Esta fue la primera vez que el parlamento del Reino Unido abrió sus puertas a las cámaras y todo con la autorización de sus propios miembros. 


Maud (Carey Mulligan) es una mujer casada con un comprensivo hombre y un hijo pequeño. Su esposo tiene que soportar diariamente el maltrato laboral y además la tensión por los rumores de que su esposa está participando en el movimiento sufragista que está en pleno desarrollo. Maud es arrestada por dicha participación y al regresar a casa su esposo le impide la entrada además le niega ver a su pequeño.


El movimiento sufragista ejerce acciones que resultan incómodos para muchos en la sociedad y el gobierno. Las mujeres carecen de oportunidades educativas y de participación en la política, así que su lucha es de mucho compromiso y honestidad, pero además es peligrosa, llena de carencias y mucho dolor.


El hijo de Maud es entregado a una pareja extraña y al enterarse y ver que ya no le queda nada hace su lucha más intensa y radical.


Una historia de mucha pasión que refleja el drama histórico de la mujer de una forma muy emocionante. La directora también cuenta el gran resultado que se obtiene a partir de esta lucha logrando el derecho al voto femenino, no solo en el Reino Unido sino también en Alemania y Austria en el año 1918.


Meryl Streep interpreta a la líder intelectual del movimiento, Emmeline Pankhurst. Por supuesto una película importante de ver y aprender de la lucha de este grupo, que hoy en día es poco recordado, pero tan importante para los derechos que hoy en día ejercen las mujeres.

“No queremos quebrantar las leyes, queremos redactarlas y refrendarlas”

Emmeline Pankhurst (1858-1928)

Sin comentarios